La tregua de Navidad de 1914


    Les voy a contar sobre una historia real, la más hermosa historia de Navidad de todos los tiempos…un hecho que fue casi olvidado por la historia, pero que perfectamente el espiritu de esa fecha tan especial, sin que haya distinción de razas o ideologías…




    Corria diciembre de 1914 y Europa se desangraba en la lucha de la 1era . En Francia y Bélgica se extendia una linea de cientos y cientos de kilómetros de trincheras, allí los hombres del ejercito alemán, francés e ingles vivían y morían horrendamente enfrentándose en continuos ataques y contraataques (la mayoría inútiles), tratando de tomar las posiciones del enemigo, las cuales en algunos sectores estaban a no mas de 50 metros de distancia de las propias. Esa entre trincheras era conocida como “La tierra de Nadie”, allí no había ni siquiera vegetación ya que todo había sido barrido por los constantes duelos de artillería. había cráteres, lodo y cuerpos de los pobres soldados caídos en combate en las interminables batallas



    TIPICA IMAGEN DE LA TIERRA DE NADIE


    Un lugar peor para contarles una historia navideña no podría existir, no? Sin embargo en la Nochebuena de ese 1914 se produciría un milagro….

    El alto mando alemán había decidido para esas navidades enviar al frente miles de árboles de Navidad, con el propósito de hacer sentir a sus soldados un poco “mas cerca” de su y sus familias.
    En la noche del 24 los alemanes colocaron sus arbolitos al borde de sus trincheras y los iluminaron con velas mientras cantaban típicos villancicos navideños, entre ellos el Stille Nacht (Noche de Paz)
    A escasos metros de distancia, desde la otra trinchera, los ingleses miraban y escuchaban atonitos ese espectáculo….y respondieron cantando sus propios villancicos. Asi durante largo rato de una trinchera a otra, se lanzaban gritos deseandose Feliz Navidad!!





    El encuentro

    Inundados por el espiritu navideño, al principio no fueron quizás mas que una docena de oficiales de cada lado los que se atrevieron a salir de sus trincheras, y caminar por La tierra de Nadie para confraternizar y acordar una tregua con sus “enemigos”, pero luego batallones y regimientos enteros salieron y se estrecharon las manos con sus adversarios.
    Hubo intercambio de obsequios y souvenirs, como cigarrillos, whisky, insignias, botones, chocolates, y hasta se armó un partido de fútbol que según la leyenda terminó con un 3-2 a favor de los germanos.
    Durante esa noche y todo el dia de Navidad hubo un cese total de las hostilidades, y se aprovechó para darle entierro a todos los hombres caídos en esa tierra. A los funerales asistieron juntos alemanes e ingleses rindiendo homenaje a los caídos de ambos bandos. La tregua en algunos sectores del frente se extendió hasta febrero inclusive.











    Varias imágenes de anñonimos soldados alemanes e ingleses el dia de Navidad de 1914



    Cuando los generales que dirigían la guerra a varios kilómetros del frente, (abrigados al calor de la leña y sin pasar hambre ni penurias como sus soldados) se enteraron de esta tregua se indignaron mucho. Claro…como podía ser posible que sus ejércitos confraternizaran en lugar de combatir?
    Ordenaron ataques inmediatos, amenazaron con pena de muerte por “traición a la patria” a todo aquel que volviera a confraternizar con el enemigo, y desplazaron de lugar a aquellos regimientos que habían participado en la tregua. Obviamente pretendían hacer creer a la gente que un hecho así jamás había sucedido….

    Sin olvido!

    Asi es como la historia oficial casi logra hacernos olvidar de aquellos hechos….sin embargo esta historia se salvó de morir en la censura y en el olvido gracias a las cartas que los soldados enviaban a sus familias contando lo sucedido y por supuesto, gracias al relato oral de aquellos que estuvieron presentes aquel día y sobrevivieron a la guerra.


    Me pareció que es la mejor historia que puede contarse para estas próximas Navidades.
    Parece un cuento pero no lo es….sucedió realmente, hace “solo” 95 años….ojalá nunca se olvide el ejemplo de esos hombres y que siempre perdure ese espíritu de la Navidad donde el amor y la paz pueden mas que el odio y la guerra.








    Cruz recordatoria de la tregua de 1914 - Ypres, Belgica


    Fragmentos de cartas de soldados ingleses contando los sucesos del 24/25 de diciembre


    El Sargento C. Lightfoot de la Compañia C, Regimiento 1ero de North Staffordshire escribió: “El dia de Navidad vimos algo fuera de toda imaginación. Los alemanes dejaron sus trincheras y nosotros hicimos lo mismo. Nos encontramos a mitad de camino y deberías habernos visto estrechando sus manos, cambiando direcciones, souvenirs, etc. Nos llenaron de cigarros y tabaco. No hubo ni un disparo en todo el dia de Navidad. Uno de nuestros hombres tocó una melodía y los alemanes bailaron y nos regalaron una muy buena canción”

    El sargento Mayor Frank Naden escribió: “En el dia de Navidad uno aleman salió de las trincheras con las manos en alto. Nuestros compañeros inmediatamente salieron de sus trincheras y los alemanes de ellas y nos encontramos en el medio y por el resto del dia fraternizamos, cambiamos comida, cigarrillos y souvenirs. Los alemanes nos dieron algunas de sus salchichas y nosotros le dimos algunas de nuestras cosas. Los escoceses comenzaron a tocar sus gaitas y compartimos una rara alegria que incluyó un partido de futbol con los alemanes. Los alemanes nos dijeron estar cansados de la guerra y deseaban que terminara. Al dia siguiente recibimos la rden de que toda comunicación e intercambio amistoso con el enemigo debía cesar, pero nosotros no disparamos en todo el día y los alemanes no nos dispararon a nosotros”

    El soldado W. Pentelow de la 1era Brigada de Rifles escribió a su hermana: “Tuvimos calma en Navidad y no hubo disparos. Las trincheras se llenaron de villancicos y canciones en Nochebuena. A veces los alemanes nos acompañaban y tambien nos vivaban. Ellos tenian unos pocos instrumentos y nos dieron algunas melodías
    (…) Ellos gritaron: Vengan Ingleses, nos encontraremos en el medio…
    Bueno, en Navidad salimos de nuestras trincheras, los encontramos en el medio del campo y los saludamos e intercambiamos cigarros. Tengo siete cigarros y varios cigarrillos de ellos. Tambien le di a algunos de ellos mi dirección de casa”




    El resto de las cartas pueden leerse (en inglés) en: http://www.christmastruce.co.uk/index.html


    Cine y Música
    Por suerte el cine y la música nos permiten revivir esa historia.
    La gran película Joyeaux Noel (Feliz Navidad) del año 2006 narra esta increíble historia. Veanla si pueden





    descarga de la peli (DVDRIP En Español):

    http://www.megaupload.com/?d=MA80QWTW
    http://www.megaupload.com/?d=0MFORJ6E



    La musica tambien recuerda la tregua del 14.
    El gran Paul Mc Cartney en el video del tema Pipes of Peace, recrea el momento de la tregua. Veanlo porque además la canción es estupenda!