LUCHA POR LO QUE QUIERES

Cuando alguien evoluciona, también evoluciona todo a su alrededor, cuando tratamos de ser mejores de lo que somos, todo a nuestro alrededor también se vuelve mejor.
Eres libre para elegir, tomar decisiones, aunque solo tu las entiendas, toma tus decisiones con coraje, desprendimiento y, a veces, con una cierta dosis de locura.
Sólo entenderemos la vida... y el universo, cuando no buscamos explicaciones. Entonces todo queda claro.
Aprender algo significa entrar en contacto con un mundo desconocido, en donde las cosas más simples son las mas extraordinarias. Atrévete a cambiar, desafiate, no temas a los retos. Insiste una, y otra, y otra vez. Recuerda que sin fe, se puede perder una batalla que ya parecía ganada. No te des por vencido, Acuérdate de saber siempre lo que quieres. Y empieza de nuevo. El secreto esta en no tener miedo de equivocarnos y de saber que es necesario ser humilde para aprender. Ten paciencia para encontrar el momento exacto y congratúlate de tus logros, y si esto no fuera suficiente... analiza las causas.. e inténtalo con más fuerza.

"Es importante que uses tu discernimiento en cada mensaje que lees, sólo toma los que te hacen vibrar, los que no deséchalos, ten presente que el poder de la verdad está en tu interior, tú y solo tú sabrán cuál es".



El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Comentarios de una pelicula que no es de miedo y habla del miedo

A continuación voy a destripar la última película de Night Shyamalan, así que si alguien no la ha visto y quiere verla, mejor que no siga leyendo este artículo.

La historia, ambientada 1897, cuenta la historia de una comunidad que reside en una aldea de Pensylvania rodeada de bosques. Los aldeanos viven aparentemente felices y tranquilos. Sin embargo hay un terrible secreto, que se esconde precisamente en los lindes. Las criaturas demoníacas que habitan en el, han hecho un pacto con los habitantes de la aldea: los monstruos no entraran en la aldea, y los miembros de la comunidad no entraran en el bosque.

Mas que una película de miedo, es esta, es una película que reflexiona acerca del miedo. ¿Cuál es el poder que tiene sobre nosotros, nuestros actos, nuestras acciones?. Se ha empleado desde siempre, como un medio para controlar el comportamiento del ser humano. Desde que somos pequeños, el temor a las consecuencias de nuestras acciones moldea nuestro comportamiento. El miedo es necesario para la supervivencia, pero en ocasiones este mismo temor limita seriamente nuestra vida.

¿De donde saca el miedo ese poder tan intenso?. ¿Como puede tener esa capacidad de gobierno sobre nuestras vidas?. Mi experiencia me dice que es un gran especulador, y que el núcleo esencial de su poder se basa en la capacidad para presuponer que tiene el ser humano. Diríamos que el miedo es la distancia entre lo que es y lo que puede ser. El miedo es posibilidad, incertidumbre, suspense.

Atendiendo al titulo de este articulo, exploremos que es lo que genera el terror en una película de miedo. Analizando la estructura de las películas y la literatura de este genero, nos damos cuenta de la importancia de los elementos que ayudan a contextualizar la historia. Ninguna escena de terror tendría la efectividad que tiene si no fuese por la musica, por ejemplo. Esos acordes musicales que nos preparan, y nos mantienen en tensión, alertándonos de que algo va a suceder. Incluso en muchas ocasiones se usa este recurso al principio de la historia para darnos falsos sustos, en los que el peligro resulta ser, por ejemplo, el amigo del protagonista, que venia a saludarle.

El terror esta en el ruido, en la sombra que pasa rápido, en el susurro. ¿Y cual es el poder que tienen?. Pues que obviamente no se muestran, tan solo se insinúan. Y eso los hace infinitamente poderosos, ya que la in concreción es infinita. Pero hagamos una prueba. Mantengamos al ente maligno en la cámara durante más de 5 minutos, y dejemos que despliegue todos sus recursos para producir miedo. Lo más probables es que uno termine acostumbrándose a la imagen y le pierda el respeto.

Uno solo tiene que explorar sus miedos infantiles para darse cuenta de lo que hablo. ¿Cómo era el mundo entonces? ¿Cuál era la diferencia a la hora, por ejemplo, de saltarse una clase cuando uno tenia 8 años y cuando uno tenia 18?. Con 8 años, es poco menos que un sacrilegio, algo mucho menos concebible por las inimaginables consecuencias que se podían derivar de ese acto. Uno se transformaría casi de forma automática, en un siniestro mendigo, sin futuro, perdido y solo, que acabaría su vida debajo de un puente, como los “pobres” que uno veía pidiendo en la calle. Cuando uno tiene 18 sabe que tendrá que pedir los apuntes a su compañero de al lado para recuperar la clase, pero nada mas grave que eso. La diferencia en ese cambio de actitud es que con 18 tienes una mayor perspectiva, conoces más piezas del puzzle. (siempre es relativo, ya se sabe), y el margen especulativo es menor, lo que te ayuda a relativizar la situación. La lista de situaciones decepcionantes va engordando a medida que uno rehace mayor. Los padres no son omnipotentes, no tenemos las grandes respuestas que esperábamos tener siendo mayores, y miramos la vida casi con la misma incertidumbre que al principio, no te casas con quien te besases cuando tenias trece años, la policía no coge siempre al ladrón, te vistes de romano para ir a trabajar, y has tenido que pasar por el aro un par de veces como mínimo.

Pero continuemos con Night Shyamalan y la película. La situación entre las criaturas del bosque y los habitantes de la aldea permanece estable, hasta que un grupo rompe ese pacto. Después de una hora de ruidos, susurros y medio sustos, los protagonistas logran cruzar el bosque y para su sorpresa se dan de bruces con una ciudad moderna. De pronto, todo cobra sentido. En realidad las criaturas del bosque no existían. No eran sino una manera de mantener controlados a los habitantes de la aldea. De mantenerles alejados de la sociedad moderna. Los cabecillas habían hecho uso del miedo para lograr aislar a la comunidad. Shyalaman utiliza la historia como excusa para reflexionar acerca de cómo esto mismo esta pasando a muchos niveles en nuestra sociedad.

Trasladando el punto de vista de la sociedad al individuo, vemos que nuestros miedos, ejercen el mismo papel sobre nosotros que el de los líderes de la comunidad sobre esta. El poder del miedo esta en la amenaza, por tanto de lo que podría ser, y no de lo que es.

Hay un gran mito entre todas las personas que padecen trastornos de pánico. Y es el mito del ataque de pánico definitivo, que aun no ha llegado, pero esta por llegar. Entonces si que morirán, o perderán el control o la cabeza de forma definitiva. Así rinden tributo al miedo como si una especie de astuto dios, al que no tienen que enfadar mucho. Algo muy parecido a la historia de Shyamalan. El miedo juega con lo indefinible de la situación, con lo inconcreto para hacernos creer que su poder es infinito.

Cuando la persona ha escapado de una situación provocada por el pánico, siempre le queda la idea de que evito el momento antes de la tempestad, donde la situación se hubiese desbordado, haciendo que el dios mostrase toda su “terribilità”. Al igual que Zeus no pudo mostrarse a Dánae, ya que la visión de su majestuosidad habría acabado con ella, no podemos dejar que el miedo se muestre tal y como es en realidad. Claro que nunca se podrá comprobar esto, pues huimos justo a tiempo.

Para Sartre la huida de la angustia, no es sino un medio de tomar conciencia de mi angustia. Para evitarla, me dirijo hacia la seguridad e intento guardármela en un bolsillo, atrapándola para mí. Sin embargo siempre me enfrento a una realidad fría: es imposible poseerla.

¿Qué me espera detrás de las murallas que he construido para refugiarme?. Lo que no conozco. Lo que no me es familiar. Reacciono con síntomas que me obligan a aferrarme a lo que conozco, ya que si no… ¿Quién sabe lo que podría ser?.

El miedo a la muerte siempre me ha parecido revelador. Pues yo no temo a la muerte en si, que es imposible, ya que no la conozco. Temo mas bien a mi idea de lo que puede ser y a perder lo conocido. El resto es una creación cultural. Mi idea de la muerte me ha venido dada por una cultura, por las enseñanzas de mi padre, de mi madre, de mi colegio, pero de nadie que haya tenido una experiencia real, porque nadie puede regresar y contarlo. Entonces yo solo me puedo basar en una suposición, y tengo que ser consciente de que es ese mi temor. En algunas culturas no occidentales, no existe un contraste tan marcado entre vida y muerte, porque su cultura les ha proporcionado otra imagen.

Decía Epicteto en su Plegaria de la serenidad: Concededme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia". Pues bien, aquí tenemos una clave muy importante. Podemos cambiar la percepción de aquello que me da miedo, puedo reinterpretar la realidad, incluso en mi temor ante la muerte. Porque no puedo cambiar lo que es, pero si puedo operar sobre mi angustia. Por supuesto que no es fácil, si hubiese sido fácil ya lo habríamos hecho, pero si podemos experimentar que nuestra percepción de las cosas ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, no es inmutable. El mundo no es en si horrible o maravilloso, el mundo es, y no esta hecho para nuestro disfrute o sufrimiento, sino que simplemente esta ahí, latiendo. Ajeno a lo que debería ser.
Me gustaria terminar este articulo con una reflexión atribuida a claudio Naranjo

No hay instrucción autoritaria que darni ningún ideal a seguir.No hay ningún camino en particular.Sin embargo, busca tu camino, tu propio camino.Todo camino que ha sido tomado en préstamo o dictado Lleva al fin a un callejón sin salida.Pero tu propio camino no es otra cosa que tu presencia en la vida.
Buenas noches,
Rubén casado.

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