El Despertar de la conciencia
Las 4 prácticas principales
para
Despertar la conciencia:
- Permiso y apertura al momento tal y como es.
A los estados, a las percepciones, a lo que ocurre tal y como ocurre.
- Atención y conciencia al momento presente.
De vez en cuando volvemos a traer la atención a lo que estemos haciendo, sintiendo o vivenciando en el momento presente. Como un juego de estar presente en la vida cuando realmente ocurre.
- Diferenciar Realidad de imaginación.
Es decir, ser consciente de cuando estamos en un hecho, obvio, indiscutible y cuando estamos en una interpretación mental desde un punto de vista particular . Sin juzgar ni malo ni bueno, simplemente ser conscientes, diferenciarlos. Diferenciar lo que son interpretaciónes, de los hechos.
- Descubrir los mecanismos del ego.
Descubrir los mecanismos de la mente que nos provocan identificarnos con nuestro punto de vista particular, con nuestra pelicula como si fuese "la verdad". Fundamentalmente estrategias de la mente para tratar de sentirse amados, valorados, aceptados, importantes, para tratar de ser alguien.
Los 2 movimientos posibles de la atención y la personalidad
- Huir o escapar del momento presente.
Esto lleva en general a una experiencia de vida de carencia, de sentirse incompleto, de sentir que falta algo.
- Estarse con lo que Es ahora, encontrarse con la condición del momento en apertura.
Estar o encontrarse con la condición del momento lleva finalmente a la vivencia de conexión, de paz, de libertad, de vivir sin miedo, en apertura a la experiencia del momento y de la vida tal y como es.
“Pero todo esto ¿llega a algún sitio?
No. Solo llega al lugar de donde nunca saliste”
Bruno
Despertar la conciencia es despertar a quién eres tu realmente. Quién eres tu que te das cuenta de todas tus experiencias que pasan y varían. Despertar a qué es tu identidad real que esta aquí mientras todo lo demás es efímero. Que cualidades tiene y descubrir la fuente de tus cualidades reales en contraste con las utópicas o ideales que cuentan los pensamientos. Así vivienciar la fusión con lo que es en lugar de vivirse en busca de algo que no es. Experimentarse en paz y apertura a lo que es y no en tensión y guerra con lo que es. Más en apertura y corazón y menos en cerramiento y egocentrismo.
Sin embargo la tendencia es de centrarse en el ego inconsistente, en lugar de valorar y descubrirse siendo también la conciencia abierta a todo, incluyente de todo.
El despertar de la conciencia no es algo que las palabras puedan describir sino algo( o nada más bien) que se puede reconocer, vivenciar, e incorporar en la experiencia.
No por ello vamos a dejar de apuntar a ello utilizando también las palabras.
Diferenciemos 2 sentidos:
1. Darse cuenta en el momento de la ilusión o película en la que esté metido.
Estar en la película es estar en el automático inconsciente que pretende algo. Quiere ser aceptado, amado, valorado, importante. Es el ego el que pretende ser alguien diferente a quién realmente es.
Este despertar abre la puerta para disfrutar de la fuente de tu ser. Pretender ser quien no eres es un rechazo a quien realmente eres.
2. Un reconocimiento claro y profundo de la verdadera identidad, de la esencia y fuente de el ser.
Esto da lugar a una claridad sobre la ilusión en la que solemos estar instalados, como una conciencia profunda de la ilusión. Por lo tanto una puerta abierta a la liberación, a soltar lo falso o inesencial y vivenciarse en mayor autenticidad, en mayor contacto con la conciencia y el corazón.
Se pueden diferenciar 4 pasos:
1) Descubrimiento
2) Reconocimiento
3) Investigación profunda
4) Integración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario