- Unas 10.000 personas pasarán la noche al aire libre en el recinto ferial
- El Gobierno ha movilizado a una Unidad Militar de Emergencias y a policías
- Hay daños importantes en varios edificios, que han sufrido derrumbes
- El hospital de la localidad ha tenido que ser desalojado por los daños
- Se ha habilitado el teléfono 900 117 816
La Delegación del Gobierno y el 112 cifran en al menos diez los muertos en Lorca (Murcia) tras un fuerte terremoto producido a las 18.47 horas. Ese seísmo ha sido una intensa réplica de 5,1 de magnitud en la escala de Richter apenas dos horas después de un primer temblor de 4,4. La situación es caótica con decenas de heridos, numerosos destrozos en edificos y miles de personas en la calle que tienen pánico de nuevos temblores. Se ha habilitado un teléfono de información: 900 117 816.
Los miembros de los equipos de seguridad rastrean "casa por casa" en busca de posibles víctimas, mientras miles de personas no saben cómo pasarán la noche. El Ayuntamiento ha habilitado el recinto ferial para que los afectados puedan dormir al aire libre, ya que no se fían de que otros equipamientos municipales puedan aguantar nuevas réplicas. Se calcula que unas 10.000 personas se están concentrado para ser atendidos y recibir agua y alimentos.
Una bombero rescata a un pequeño de entre los escombros de un edificio que se viene abajo a consecuencia de los temblores
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha hecho un llamamiento a las ciudades más cercanas para que suministren "agua, alimentos, mantas o colchonetas para poder atender a la gente". Al tiempo que ha solicitado a la población tranquilidad "porque todos los sistemas de seguridad y emergencias están activos", además ha apuntado que es "normal" las réplicas. Ante el colapso de la telefonía móvil, Jódar ha instado a sólo usar el teléfono "que cuando sea realmente necesario".
Sobre los fallecidos no hay muchos datos. Se sabe que uno de ellos es menor y que muchos de ellos eran vecinos del barrio de Las Viñas, la zona de Lorca más afectada. Allí se han desplomado parte de algunos edificios y otros tantos han sufrido daños estructurales.
El epicentro se ha localizado varios kilómetros al este de Lorca, el tercer municipio más importante de la Región de Murcia, con más de 92.000 habitantes. También se ha sentido en varias poblaciones como la capital, Cartagena y Águilas, e incluso se ha sentido en Almería, Jaén, Málaga, Granada y Sevilla. La agencia Efe informa de daños incluso en Albacete capital y Vélez-Rubio (Almería). Y es que este terremoto no ha sido uno más en esta zona ya acostumbrada a sufrir temblores. Se trata de uno de los más fuertes en la Región de Murcia desde que se tiene constancia, según la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional.
Envían militares y policías
El Gobierno ha movilizado a más efectivos de la Unidad Militar de Emergencias de los previstos en un primer momento. Finalmente, el grupo táctico estará compuesto por 350 militares con capacidad de búsqueda y rescate Entre ellos están ingenieros con maquinaria pesada y miembros del regimiento de apoyo logístico. Llegarán a lo largo de la noche procedentes de Valencia, Madrid y Sevilla. Con su llegada se montará un campamento con tiendas de campañas para asistir hasta 1.000 damnificados.
Interior está desplazando unos 183agentes de la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional dePolicía de las comisarías de Murcia y Cartagena, así como de otras provincias limítrofes. Además. se han movilizado 210 guardias civiles. Por su parte, el Ministerio de Fomento ha constituido un comité de análisis y seguimiento.
Las autoridades locales describen una situación "de caos y de desastre generalizado". El hospital Rafael Méndez ha sido desalojado por el Gobierno local por los daños estructurales. Cada minuto que pasa se van confirmando nuevos desperfectos, pero muchos edificios sufren las marcas de la catástrofe.
Según recoge Efe, hay daños importantes en piezas patrimoniales de la ciudad, como la cúpula de la iglesia de la Virgen de Las Huertas y en las almenaras de la torre del Espolón del castillo lorquino, donde se proyecta el futuro parador de la ciudad.
Escenas de pánico en la calle
Los testimonios recogidos por ELMUNDO.es hablan de numerosas escenas de pánico en la localidad por derrumbes en edificios y muros, especialmente, en cornisas. "Todo el mundo está en la calle. Hay mucho miedo y destrozos", ha dicho por teléfono a dpa un testigo. "Parte del techo de mi casa se ha venido abajo". Los equipos de emergencias iban edificio por edificio en busca de posibles víctimas.
Una mujer que ha hablado en TVE ha explicado que ella estaba en un autobús cuando han sentido el primer terremoto. "Pensábamos que era un choque hasta que nos hemos dado cuenta de que no". En el barrio de San Cristóbal, donde vivía esta mujer, han fallecido tres de los muertos. "Han salido a la calle después del primer terremoto y les ha caído la cornisa".
Muchos de los habitantes de Lorca han salido a la calle tras el primer temblor, donde ya numerosos vecinos hablan de caídas de objetos en las casas y pequeños desprendimientos en los edificios. Desde entonces las líneas de teléfono se han colapsado y ha sido muy difícil comunicar con la zona. De hecho, el teléfono de emergencia 112 ha recibido cientos de llamadas de urgencia.
Los problemas no sólo se han registrado en Lorca. También se han informado de daños en localidades vecinas y carreteras. La Dirección General de Trafico avisa de varios cortes en algunas vías y en la A-7 en sentido Almería por desprendimientos. Esta autopista está cortada entre los kilómetros 593 y 595, mientras que también está interrumpido el tráfico en la RM-701, en ambos sentidos, en los alrededores de Lorca.
Sorprende a Valcárcel en Bruselas
La catástrofe ha sorprendido al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en Bruselas. Nada más ser informado ha interrumpido su programa y está tratando de regresar a la zona afectada con la máxima urgencia, según el Ejecutivo regional. Valcárcel está informado en todo momento de la evolución de la situación. Además, ha recibido las llamadas del Rey, el presidente del Gobierno y varios presidentes autonómicos.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, tienen previsto llegar este jueves temprano a Lorca. Allí les esperará la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
La historia de Lorca siempre ha estado condicionada por la geografía del valle del Guadalentín, importante ruta natural de paso desde el Levante a Andalucía, y que ha hecho que la ciudad albergue desde hace más de 5.500 años asentamientos prehistóricos, íberos, islámicos, mudéjares o cristianos.
Su economía se sustenta principalmente en la agricultura y la ganadería, especialmente la porcina, aunque también tiene una importante tradición artesana, centrada en la cerámica y el bordado. Es muy famosa su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Pese a que los lorquinos están acostumbrados a vivir sobre una falla, el seísmo de hoy ha hecho rememorar con pavor el registrado en las pedanías del norte del municipio el 29 de enero de 2005, de 4,7 grados de magnitud, que causó destrozos en cerca de un millar de edificios, aunque en esa ocasión no causó víctimas mortales.
En España no había muertos por un terremoto desde el 28 de febrero de 1969 en la costa de Huelva. Cuatro personas fallecieron por crisis cardiacas tras un temblor de 7,5 grados. Pero el peor seísmo del último medio siglo fue el 20 de abril en Albolote y Atarfe (Granada), con 12 fallecidos, más de 70 heridos y medio millar de edificios derrumbados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario